Blogia
Espacios de Hilbert

[Libro 2008 04] La Sombra del Ciprés es Alargada – Miguel Delibes

[Libro 2008 04] La Sombra del Ciprés es Alargada – Miguel Delibes

Resulta muy complejo describir esta novela en una frase inicial, así que lo mejor es ser objetivo: es la primera novela de Miguel Delibes y por la que recibió el premio Nadal en 1947. A partir de aquí, todo lo que se pueda decir queda incompleto puesto que resulta muy complejo condensar en una breve reseña la longitud de esta sombra.

Hay tanto encerrado en este libro, casi parece el libro seminal de Delibes. Es una especia de oda amarga al pesimismo. El personaje central, Pedro asume que será incapaz de escapar de él mismo, de sus circunstancias, de su destino. Una desgracia inoportuna de su estimado amigo Alfredo, lo que da luz y color a su niñez le arrebata lo que es propio de esa etapa. Desde ahí se desencaja su vida, da un salto y decide que la mejor manera de no sufrir es no exponerse al exterior, fuente de todo sufrimiento.

La novela narra este proceso, su continuación y como la amistad desinteresada y no correspondida, el piloto Luis Bolea trata por todos los medio de acercarse a Pedro; pero sobretodo el amor de Jane, pueden cambiar el discurrir por una línea recta marcada de antemano.

No desvelo más porque no se puede, es imposible resumir de forma sencilla todo lo que contiene esta preciosa obra. Destacar para no olvidar en el futuro la simbología que a mi entender se destila del barco encerrado en la botella, en él se encuentran sus principios de actuación (pags. 242-244 de la edición 60 aniversario), así como la visión que de él puede tener el mundo, en tanto que el cristal que aparentemente le protege deja ver su interior.

0 comentarios