Blogia
Espacios de Hilbert

[Libro 2008 01] El economista camuflado - Tim Harford (reseña)

[Libro 2008 01] El economista camuflado - Tim Harford (reseña)

En estos tiempos que corren, que alguien haga un esfuerzo por hacer didáctica una materia normalmente alejada del conocimiento más popular pero no por ello exenta de uso tertuliano; si más no merece un reconocimiento. 

Alguien acostumbrado a la prensa de color Salmón o con responsabilidades en la gestión económica empresarial pensará que un libro así no le va a enseñar nada. Creo sinceramente que se equivocan, puesto que precisamente lo fundamental es lo que muchas veces en el día a día, los que creen que saben algo de economía olvidan. 

El funcionamiento de la economía de mercado, el por qué de algunos precios y los mecanismos para fijarlos, el eterno dilema de la existencia de países pobres pese a las actuaciones multimillonarias de la ONU y el primer mundo; son muchos los temas que se tratan en este libro. Se tratan con sencillez pero sin creer que el lector es idiota profundo. Algunos, por criticar algo pueden decir que es un libro para liberales… en fin; que lo lean e intenten rebatir alguno de sus argumentos. Sólo el capítulo dedicado a la bolsa me ha parecido un tanto superficial y mal explicado, creo que es bastante más complicado hoy en día el conjunto de mercados bursátiles que la imagen que parece ofrecer el libro, que se queda en los ejemplos propios de la época de Charles Henry Dow y Edward David Jones.

Recomendable, pero sólo si realmente interesan estos temas. No despertará en nadie interés por la economía y mucho menos hará que gestione mejor su dinero ni que gane más. Para esto hay otros remedios.

0 comentarios