Blogia
Espacios de Hilbert

[Libro 2008 06] Vida y Destino – Vasili Grossman

[Libro 2008 06] Vida y Destino – Vasili Grossman

Libro inmenso sobre la segunda guerra mundial y en particular sobre las acciones que tuvieron lugar en Stalingrado. Vasili Grossman traza una enorme colmena (en el más puro estilo de la que Cela construye del Madrid de posguerra); una colmena terrible sobre las vidas de una multitud de personajes. Desde presos políticos, soldados de ambos frentes, comisarios políticos, condenados en los campos de exterminio. La narración es cruda, directa, con un dramatismo tal que no hace falta ni usar las posibilidades de la literatura, ni crear imágenes estremecedoras a fin de transmitir el mensaje; la realidad es tan abrasadora que nos devora desde la primera página.

 

Vasili Grossman acompañó a las tropas soviéticas en muchos de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, desde Stalingrado a la toma de Berlín, y presenció la atrocidad de los campos de exterminio; así pues nos encontramos ante un testigo de excepción. Heredero de la gran tradición literaria centroeuropea y rusa, su texto está construido con un estilo directo y sin artificios, pero dotado de una extrema destreza descriptiva para transmitir imágenes, sonidos, ambientes, sensaciones, etc.

 

La estructura en celosía que se monta dentro de la novela es sencilla pero densa lo que hace todavía más admirable el trabajo de Grossman, su capacidad narrativa y el poder de sus palabras. Hay momentos estremecedores en los que la ausencia de imaginería literaria nos los hace cercanos y por ello duros de digerir a la vez que tremendos de sentir.

 

Los personajes que participan de la novela pertenecen a casi todos los escenarios posibles: desde la alta política soviética, la crueldad de los SS, la humanidad desgarradora de los soldados de ambos frentes, las víctimas judias, etc. Es de destacar el hilo central en la familia del físico Shtrum desde el que parten varias tramas e hilos narrativos que podrían leerse independientemente.

 

Algunos lo tildan del “Guerra y Paz” de la II Guerra Mundial, yo no lo sé. Lo único que puedo decir es que quizás es el mejor relato que jamás he leído sobre aquellos días terribles. Un relato en el que la muerte se desliza por entre los tobillos de casi todos los personajes mordiendo al azar.

0 comentarios