Blogia
Espacios de Hilbert

[Libro 2008 05] Kafka en la Orilla – Haruki Murakami

[Libro 2008 05] Kafka en la Orilla – Haruki Murakami

Extraño y curioso libro éste. Parece que es el autor de moda a tenor de la cantidad de obras que se pueden encontrar de golpe en las secciones destacadas de las grandes librerías (grandes en el sentido de la superficie, nada más).

Jamás había leído un autor de origen japonés por lo que no puedo afirmar si tiene algo que ver su origen geográfico con lo que el libro contiene. Me ha sorprendido muy gratamente sobretodo en el estilo y tono narrativo, muy original, directo, enormemente dinámico, transmitiendo totalmente lo que sucede. Hay una escena un tanto cruel con un grupo de felinos que me repugnó de tal manera que recuerdo llegar a casa con una extraña sensación de asco en la boca.

El otro gran aspecto destacable es el simbolismo del libro. Hacia el final uno de los personajes reflexiona sobre si la vida no es en el fondo una gran metáfora. Cabría pensar que todo la trama también lo es, aunque no queda claro de qué.

Fundamentalmente existen dos historias que corren en paralelo sin aparente relación, para de pronto cruzarse de golpe y ya no abandonarse. En este punto se entremezcla (que no enlaza ni clarifica) todo, se complica y lo que creíamos que hasta el momento más o menos iba hacia un lugar de pronto no tiene ni siquiera dirección. Aquí veo uno de los puntos más flojos de la novela, se abren muchos frentes, muy interesantes, con un filón de gran calibre; y creo que se solucionan de forma un tanto aparatosa, se relacionan de forma poco clara y algunos se pierden tristemente. Se puede cerrar el libro con muchas preguntas pendientes, como si el autor se hubiese olvidado de escribir unas cien hojas más.

Algunos personajes merecen quedar aquí para el recuerdo por lo bien trabajados que están, sobretodo los de la historio a mi parecer mejor trabada: Nakata y Hoshimo, destacar la evolución vital de este último.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Anna -

Agradable casualidad dar contigo deambulando por internet, después de más de diez años sin saber de ti! Me gusta tu blog, intentaré seguir tus recomendaciones literarias, puesto que el último libro que comentas acabo de terminarlo con buen sabor de boca. Te dejo mi blog para que le des un vistazo.http://ambidestres.blogspot.com.
Un abrazo!
Anna.
No caes? jolines..

Adso de Melk -

No t'ho creuràs, però, saps on m'encallava? en la pregunteta de quan fan dos i dos... bé, no és que no sabés quan feien, i que ara ja ho he après, sinó que mai vaig pensar que fos necessari contestar una pregunta com aquesta. No sé, pensava que era una de tantíssimes bestieses que corren per les pàgines web, reclams de ves a saber què, no sé. Doncs res, proba superada.

Jaume -

Hola, Toni. Crec que per fi sé com entrar comentaris a la teva bitàcola. Bé, vaig venint i llegint el que publiques, i veig que t'has centrat en el comentari d'obres literàries, i per cert ho fas molt bé. Hi ha molt mal nivell d'expressió escrita en la blogsfera i dóna gust llegir quan la gent té un mínim de rigor amb el que diu i com ho diu.
I com sempre, em fa enveja el teu ritme de lectura. Senzillament, llegeixes, mentre que jo pessigo pàgines de tant en tant i així no anirem enlloc.
Una abraçada, company.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres