[Libro 2008 05] Kafka en la Orilla Haruki Murakami
Extraño y curioso libro éste. Parece que es el autor de moda a tenor de la cantidad de obras que se pueden encontrar de golpe en las secciones destacadas de las grandes librerías (grandes en el sentido de la superficie, nada más).
Jamás había leído un autor de origen japonés por lo que no puedo afirmar si tiene algo que ver su origen geográfico con lo que el libro contiene. Me ha sorprendido muy gratamente sobretodo en el estilo y tono narrativo, muy original, directo, enormemente dinámico, transmitiendo totalmente lo que sucede. Hay una escena un tanto cruel con un grupo de felinos que me repugnó de tal manera que recuerdo llegar a casa con una extraña sensación de asco en la boca.
El otro gran aspecto destacable es el simbolismo del libro. Hacia el final uno de los personajes reflexiona sobre si la vida no es en el fondo una gran metáfora. Cabría pensar que todo la trama también lo es, aunque no queda claro de qué.
Fundamentalmente existen dos historias que corren en paralelo sin aparente relación, para de pronto cruzarse de golpe y ya no abandonarse. En este punto se entremezcla (que no enlaza ni clarifica) todo, se complica y lo que creíamos que hasta el momento más o menos iba hacia un lugar de pronto no tiene ni siquiera dirección. Aquí veo uno de los puntos más flojos de la novela, se abren muchos frentes, muy interesantes, con un filón de gran calibre; y creo que se solucionan de forma un tanto aparatosa, se relacionan de forma poco clara y algunos se pierden tristemente. Se puede cerrar el libro con muchas preguntas pendientes, como si el autor se hubiese olvidado de escribir unas cien hojas más.
Algunos personajes merecen quedar aquí para el recuerdo por lo bien trabajados que están, sobretodo los de la historio a mi parecer mejor trabada: Nakata y Hoshimo, destacar la evolución vital de este último.
3 comentarios
Anna -
Un abrazo!
Anna.
No caes? jolines..
Adso de Melk -
Jaume -
I com sempre, em fa enveja el teu ritme de lectura. Senzillament, llegeixes, mentre que jo pessigo pàgines de tant en tant i així no anirem enlloc.
Una abraçada, company.