Blogia

Espacios de Hilbert

Sobre la escritura en las bitácoras

Sobre la escritura en las bitácoras

Bien, como este pseudo proyecto a duras penas tienes un mes y medio o dos de vida, es normal que se repitan muchos tópicos y lugares comunes con otros más veteranos que en su día también fueron benjamines o alevines de la publicación on-line. Uno de los sitios que visito con cierta frecuencia es la bitácora de Pedro Jorge, es probable encontrar algún que otro artículo interesante de vez en cuando. Hoy, repasando precisamente sus inicios gracias a la posibilidad de archivo que este sistema de publicación nos permite me he encontrado con una recomendación interesante 10 puntos para la escritura en bitácoras. El sitio está en inglés por lo que la traducción que he hecho del título es bastante utilitarista. A modo de resumen, se podrían enumerar (también bajo traducción utilitarista):
01 - Escribir por una razón
02 - Escribir a menudo
03 - Escribir de forma concisa
04 - Haz buenos amigos
05 - Busca buenos enemigos
06 - Deja fluir la historia
07 - Levántate y habla claro
08 - Sé sexy
09 - Utiliza los archivos
10 - Relájate

Seguro que si miráis la página en concreto pensaréis que vaya traducción más mala que he hecho, ya he avisado antes que esto es una traducción utilitarista de los puntos. Además debo anotar que no he leído todavía los consejos, por lo que quizá dentro de un rato sea necesaria una actualización.

Antes de acabar quería recomendar la lectura de un documento de la órbita del Pensamiento Crítico para poner puntos sobre las íes, aunque sé que muchos se obstinarán en mantener sus opiniones y decir que somos cerrados de mente... me da igual. Simplemente hay que denunciar la superchería demás estupideces que se oyen cada día. Se critica mucho la telebasura, pero creo que es bastante más inofensiva que lo que podeis leer aquí: ARP - Monográfico - Homeopatía.

Hasta otra.

Siempre hay una primera vez

Veamos cómo se da esto de mantener un diario de abordo, prácticamente sin tiempo que dedicarle ni mucho que explicar. Sea quien sea el que lea estas palabras siéntase bienvenido a este lugar, tratemos de hecerlo lo mejor posible aunque lo de "Lo que importa es participar" es una frase hecha para consuelo de potenciales perdedores.

Ah! Lo del título de la bitácora no creo que tenga mucho sentido, se me ha ocurrido viendo un libro que tenía cerca. He tratado de no ser demasiado profundo ya que hay nombrecitos de bitácoras (o 'blogs' para aquellos que aborrecen el castellano) que tiran de espaldas, de risa por supuesto. Soy nuevo en esto y tampoco es cuestión de crearme enemistades desde un principio, así que si alguien tiene una sugerencia mejor, para algo que no se sabe lo que es, adelante.

Hasta otra.

How to Dismatle an Atomic Bomb

How to Dismatle an Atomic Bomb

Buenas noches.

Estoy más contento que un ocho (jamás sabré porqué este número destila tanta felicidad en el refranero español). Por fin, a fecha de ayer 22 de noviembre, se ha publicado el nuevo disco de mis idolatrados hasta la estenuación U2. Podría extenderme durante líneas y días hablando de mis años de seguimiento fervoroso de estos cuatro irlandeses. Quizás con el tiempo y el evolucionar de esta bitácora (un blog en castellano no sé lo que es, y me parece una estupidez utilizar un término anglosajón para algo que también tiene nombre en castellano) iremos desgranando algo de mi pasión por ellos. Valga este comentario inicial para recomendar el disco como una muy buena apuesta para la temporada. U2 tiene la virtud de no quedarse nunca en medias tintas, o gusta o se odia; así que para todos aquellos que los odian, mi más sincero pésame. Para los que disfrutan de 25 años de grandes canciones (al fin y al cabo siguen fieles a lo de tres acordes y la verdad) quizás tendremos tiempo para hablar largo y tendido de ellos.

A bote pronto, y para esos oídos poco entrenados recomendar, a parte del single Vertigo un muy buen par de temas: Sometimes you can't Make it on your Own y Original of the Species. Medio tiempos suaves y muy interesantes.

Quizás más adelante y si el tiempo me deja, haga una pequeña crítica (poco objetiva saldrá seguramente) del disco al completo.

Hasta otra

Año Cervantes - Primera Contribución

Año Cervantes - Primera Contribución

Como parece que este país va a intentar celebrar tímidamente el cuarto centenario de la publicación del Quijote aquí dejo mi contribución a este importante aniversario, que seguro será olvidado por los medios de comunicaciones para enfrascarse en inútiles crónicas políticas de estos personajes de dudosa formación que se sientan, de vez en cuando, a patalear cual estúpidos adolescentes en celo, en la sede de la soberanía popular; o al menos eso dice la constitución. Algún día valdría la pena comentar algo sobre esto.

Volviendo al tema que acompaña al texto. Luis Martín Santos publicó su única novela 'Tiempo de Silencio' en 1961. Este psiquiatra madrileño moriría poco después en un accidente de tráfico, con lo que la maldita carretera nos robó un prometedor literato. De todas formas, en su obra aparece en las primeras páginas una disgresión maravillosa sobre la hipotética locura de Don Alonso y lo pretendido por Cervantes, me encantaría que los profesores Martí de Riquer o Francisco Rico me dieran su opinión. Nos quedamos con las palabras del especialista:

Lo que Cervantes está gritando a voces es que su loco no estaba realmente loco, sino que hacía lo que hacía para poder reírse del cura y del barbero, ya que si se hubiera reído de ellos sin haberse mostrado previamente loco, no se lo habrían tolerado y hubieran tomado sus medidas montando, por ejemplo su pequeña inquisición local, su pequeño potro de tormento y su pequeña obra caritativa para el socorro de los pobres de la parroquia. Y el loco, manifiesto como no-loco, hubiera tenido en lugar de jaula de palo, su buena camisa de fuerza de lino reforzado con panoplias y sus veintidós sesiones de electroshockterapia.

Hasta otra.

La línea de Cortazar [Ejercicio]

La línea de Cortazar [Ejercicio]

Allí baja por la media de nilón de cristal...
siguiendo por encima y por debajo de la calle según las marcas blancas en el asfalto, hasta alcanzar el grupito de escolares reunidos frente a la catedral, subiendo y bajando por sus camisas, salta a la sotana del sacerdote que les da la charla del que escapa por la costura trasera. Recorre la pared arriba y abajo siguiendo las letras impresas de los carteles de conciertos hasta enrollarse en las hojas de la puerta giratoria del edificio de correos, sube por los mostradores y da la vuelta sobre cada uno de los tampones de cobrado que ocupan los escritorios hasta encontrar el cable de la electricidad que se la lleva dentro de un gran almacén con estantes llenos de paquetes que la línea recorre en orden alfabético, entra dentro de la estantería de la L para recorrerla en ángulo recto. Si se mira tras los estantes que corresponden a la M ella abandona las cartas apiladas y los paquetes para volver una vez más al suelo donde encuentra refugio entre el zócalo y la pared, mezclándose con los cables de fibra óptica y las tuberías del gas hasta llegar a la esquina más alejada de la sala donde da vueltas y vueltas entra trastos viejos y chatarra: ruedas dentadas que recorre a sobresaltos y engranajes que recorre desencajada; hasta llegar a un viejo telégrafo que aún por las noches, sólo y sin que nadie le escuche, la va troceando y transformando en palabras.

¿Alguien se atreve a dar otro recorrido para la línea a partir de la primera frase en cursiva?
Resulta un ejercicio realmente curioso.

Hasta otra ocasión.

Maldita Memoria

Maldita Memoria

He comprobado que en el acuario todos tenemos el mismo problema, lo olvidamos todo muy rápido, así que me he puesto a escribir esto en una hoja de alga para que por lo menos recuerde qué era lo que quería escribir.

Creo que se me ha vuelto a olvidar... siempre me pasa lo mismo. Mis otros compañeros, los únicos que ahora mismo recuerdo, me comentan algo sobre lo que estoy escribiendo. Lo cierto es que no recuerdo de qué trata. Tendría que acordarme de escucharlos más a menudo.

Debo recordar no volver a escribir nunca sobre hojas de alga, no sirve para nada, no me sirve para recordar lo que pretendo no olvidar o creo haber olvidado, ya que cuando me pongo a leer voy olvidando los párrafos, así que de todo lo que leo al final sólo recuerdo... bueno, en realidad no me acuerdo de lo que recuerdo de cada hoja de alga que leo. Tengo que dejar de leerlas.

Acaba de pasar uno de mis compañeros de acuario, o al menos eso me ha parecido. Tengo dos o tres compañeros de fatigas, la verdad es que no estoy muy seguro. Ahora mismo no recuerdo porqué he empezado a escribir pero lo mejor será que siga; si no, es posible que me olvide de lo que quería decir.

Tengo a mi alrededor un montón de hojas de alga garabateadas, con párrafos que no recuerdo quien escribió, no reconozco la letra. Un día de estos a ver si me acuerdo de leerlas para ver qué dicen. Seguro que es un buen sistema para recordar cosas que van sucediendo en el acuario; aunque, la verdad, tampoco recuerdo que haya sucedido nada interesante últimamente.

Desde que me alcanza la memoria estoy escribiendo sin parar, no recuerdo la última vez que he comido y dos peces naranjas que se parecen mucho a mí han pasado mirándome con cara extrañada. Sólo sé que no puedo dejar de escribir, si bien no recuerdo porqué escribo, ni para qué. De todas formas quizá es un buen método para recordar aquello que no se debe olvidar, aunque ahora mismo no caigo.

No puedo escribir sobre el pasado ya que ahora no se me ocurre qué podría explicar, así que explicaré lo que ahora veo. Hay dos peces, que yo recuerde, en el acuario; lo sé porque acaban de pasar ¿Cuántas vueltas darán al acuario? Y ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se me olvide una palabra?

Octubre, 2004

Bush vs. Kerry

Bush vs. Kerry

En fin, no queda más remedio que conformarse con lo que hay. Supongo que muchos de nosotros albergábamos la esperanza de que el pueblo norteamericano cambiase de opinión y decidiese darle el poder a un payaso menos absurdo y peligroso que el actual presidente Bush. Poco quiero decir, simplemente no caigamos en la tentación de acusar al pueblo estadounidense de imbécil y de que tienen el presidente que se merecen, ¡no! Tienen el presidente que quieren, igual que nosotros tenemos a Zapatero. Supongo que ellos en marzo tampoco esperaban que perdiese Aznar, y fue la sorpresa; pues bien, a nosotros nos ha pasado lo mismo, no contábamos con volver a ver el payaso de la foto adjunta y lo vamos a tener que aguantar cuatro años más. La victoria de Bush es incontestable, tiene incluso más soporte que en el 2000; y yo como demócrata convencido que soy respeto el resultado, me guste o no.

Esperemos que las cosas no empeoren demasiado y que el pueblo norteamericano aguante el chaparrón que le espera.

Hasta pronto.

Las 20 ecuaciones más populares

Esto se ha comentado en otros cuadernos de bitácora (de momento voy a seguir llamando así a esto que construyo), y cuando tenga los enlaces a mano ya los colocaré, paciencia. A lo que íbamos, hará dos o tres días, navegando por algunos de las bitácoras que consulto me encontré con un comentario sobre una revista de física en la red que, mediante una encuesta entre sus lectores había llegado a confeccionar una lista con las 20 ecuaciones más populares:
01. Ecuaciones de Maxwell
02. Ecuación de Euler
03. Segunda Ley de Newton
04. Teorema de Pitágoras
05. Ecuación de Onda de Schödinger
06. Equivalencia Masa-Energía de Einstein
07. Ecuación de Boltzmann
08. 1+1=2 (Con un par de huevos!! Pero parte de los axiomas de Peano, así que nada de decir que es ridícula)
09. Principio de Mínima Acción (La que le encanta a la clase política)
10. Principio de DeBroglie
11. Transformación de Fourier (La que le da sentido a mi vida)
12. Ecuación de Campo de Einstein en Relatividad General
13. Medida de la circunferencia de un círculo
14. Ecuación de Dirac
15. Fórmula de Euler
16. Ecuación de Hubble
17. Relación de la Razón Simple (Principio de la 'Regla de Tres' vamos)
18. Ley de los Gases Perfectos
19. Series de Balmer
20. Ecuación de Planck.

Investiguen caballeros y descubran la belleza estética de muchas de ellas, les recomiendo la Ecuación de Onda de Schrödinger y la Ecuación de Dirac, son preciosas. A corta distáncia encontramos la ecuación de campo de Einstein. Como broche curioso tenemos la primera de Euler, con la relación de los términos mas usuales en matemáticas.

Acabemos con una recomendación sobre un link interesante para temas matemáticos: http://tiopetrus.blogia.com

Hasta otra.

Actualización [03-11-2004 - 20:21] El link con la información del artículo lo podéis encontrar aquí:
Physics Web